sábado, 26 de febrero de 2011

Iakov Protazanov - Отец Сергий (1918)

Padre Sergio
La obra está basada en un relato homónimo de Lev Tolstoi. El príncipe Kasatski entra de niño en la academia de la guardia de palacio. Es brillante pero iracundo. Sobre todas las cosas ama al zar y espera hacer carrera en palacio. Al terminar la academia, ya como oficial, corteja a una dama de la corte que lo trata con desdén. Es la amante del zar Nicolás I. Éste recomienda a la dama que se case para evitar las habladurías y ella se compromete con Kasatski. Cuando ella le confiesa que era la amante del zar, despechado, lo deja todo y marcha a un monasterio.
Un año después de su gran film La dama de Picas (Pikovaya dama, 1916), Yakov Protazanov, considerado junto a Eujenij Bauer, uno de los directores más prestigiosos del momento, realiza Otec Sergij, basándose en una fiel adaptación que el guionista Alexander Volkov efectúa de la célebre novela inacabada de Leon Tolstoi. Utilizando recursos técnicos muy avanzados, la película consigue una lograda recreación de los ambientes históricos y las costumbres del siglo XIX, y los casi setenta años en los que transcurre el relato deparan imágenes de gran belleza estética, como las escenas en la corte del zar Nicolás I. En todo este lapso de tiempo, las modificaciones físicas, psicológicas y sociales acaecidas en el protagonista, están perfectamente subrayadas con la gran interpretación de Ivan Mosjoukin, convertido a estas alturas en el monstruo sagrado del cine ruso. El mérito se debe en gran parte a Protazanov y al desarrollo en sus películas de un realismo psicológico, el cual, fundamentándose en las teorías de Stanislavski, centra en el interior del ser humano el objeto de su búsqueda. Desde esa óptica, la transición del orgulloso e inquieto Príncipe Kasakij al contenido y asceta padre Sergio, adquiere una nueva perspectiva.
El estallido de la Revolución pospone el estreno de la película hasta el 14 de mayo de 1918. El éxito obtenido es tan importante, que le va a valer a la película el ser considerada como la obra más importante del cine ruso prerrevolucionario. Pero ante la creciente inestabilidad política que atraviesa el país, Protazanov opta por abandonar Rusia en 1921. No regresará de su exilio voluntario hasta 1924.Ya para entonces, configurada la definitiva estructura de la Federación
de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la nueva situación política propiciará el surgimiento de nuevas tendencias cinematográficas. (Texto de Luis Enrique Ruiz, tomado de Obras Maestras del Cine Mudo)
FA 3821

No hay comentarios: