domingo, 8 de mayo de 2011

Andrè Delvaux - De Man die zijn haar kort liet knippen (1965)

El hombre del cráneo rasurado
Está basada en una novela del escritor en neerlandés Johan Daisne que narra la historia de Govert Miereveld, un abogado que también trabaja en un instituto femenino como profesor. Está casado, con dos hijos, una esposa perfecta..., y fatalmente enamorado de una alumna de deslumbrante belleza. Tras ese inicio, la acción se sitúa unos años después, con el protagonista convertido en secretario de Juzgado a punto de realizar un viaje al norte del país acompañando al forense judicial para la práctica de una autopsia, viaje que cambiará su vida.
El director belga, si bien rodó indistintamente en flamenco y francés, siempre estuvo muy ligado, sentimental e industrialmente, a la cinematografía gala, hasta el punto de que gran parte de su obra parece una ramificación de aquélla. Este artista sensible y sensorial apenas llegó a rodar una decena de largometrajes, de calidad irregular, pero que en sus mejores momentos alcanzan una maestría admirable. Destacan su primer largo, la mítica "El hombre del cráneo rasurado" (1965), uno de los pendones del cine moderno, así como la tardía "Babel ópera" (1985), atractiva aproximación al "Don Giovanni" mozartiano que cruza la ópera con el documental, el cinéma-vérité ¡con el fantástico! Pero las obras que le consiguieron a Delvaux laureles perennes, las tres cimas de su cine de los sentidos, son: la delicada y fantasmal "Cita en Bray" (1971), la no menos etérea y su obra maestra "Belle" (1973) y la apasionada "Benvenuta" (1983).

Es una obra maestra particular pues ,como el propio Andrè Delvaux explicara en una entrevista, su mirada se nutrìa principalmente de otras fuentes: "Cuando realicé mi primer largometraje -El hombre del cráneo rasurado (1965)- tenía casi 40 años. Mi formación académica y mi trabajo profesional me relacionaban más con la música -era pianista- o con la literatura -di clases de literatura holandesa-, de manera que mi mundo no estaba construido sobre el cine. Si a los 18 años me hubiera matriculado en la escuela de cine puede que mis películas fueran distintas"
FA 4047

No hay comentarios: