viernes, 16 de septiembre de 2011

Atom Egoyan - Exótica (1994)


Una de las mejores películas de Atom Egoyan sin duda. Me fascinó desde el primer fotograma.
En Exótica nada es lo que parece, puedes ver pero no tocar, esa es la clave .Dentro de ella hay una gran cantidad de sentimientos ocultos en unos personajes atormentados por sus vidas. El principal de esos sentimientos es la soledad, todos los personajes están solos y son desgraciados, maquillan sus vidas como pueden en ese particular verde mundo de  EXOTICA.

Pues ayer disfruté de nuevo de esta pequeña joya.
Debí de verla el año de estreno y conservaba un recuerdo borroso. Tampoco es de extrañar, por que la película hace gala de unos diálogos ambiguos y plagado de dobles lecturas que son para enmarcar. Pero la forma de narrar de Egoyan te atrapa desde el primer instante, desmenuzando la trama con la paciencia de un relojero y manteniendo una tensión constante, con el secreto agazapado en cada esquina. Y mención aparte para la música y el Everydoby Knows de Cohen, personajes en sí mismos.
Grande Koteas, un tipo que si sonríe un poco parece la mar de amigable, pero si sonríe más, parece que vaya a arrancarte la tráquea, y la tal Mira Kirshner, ay.. . 
Comentario de otro enamorado de esta joya

FA 4371

Viendo las pelis de Egoyan, en particular ésta de Exotica, tengo un poco la sensación de sentirme como Gaspar Hauser con el cuento aquél de la caravana del desierto. Me parece que no he comprendido, o que me falta algo, pero sin embargo, es indudable que sus pelis transmiten algo, y algo valioso. Al cabo de un tiempo se pierde en la memoria, porque al no tener una trama sencilla, cuesta de recordar. Pero no sólo es la trama, es que lo más importante luego resulta casi inevocable. Es un cineasta que se vive en presente, mientras se mira la peli.
Gracias y un abrazo!


No hay comentarios: