domingo, 18 de septiembre de 2011

Debra Granik - Winter's Bone (2010)


Con la casa de su familia en peligro de ser embargada luego de que su padre traficante en libertad condicional desaparece, Ree, una adolescente de las Montañas Ozark (Missouri), enfrenta peligrosamente a sus parientes para romper una conspiración de silencio. Si fracasa y no logra encontrar rastros de su padre, tanto ella como sus hermanos menores y su madre incapacitada se quedarán sin techo.

Lazos de sangre, una adaptación de la novela Winter's Bone de Daniel Woodrell bajo la dirección de Debra Granik, explora los temas interrelacionados de los lazos familiares distantes y cercanos, el poder y la velocidad de los rumores, el patriarcado, la autosuficiencia, y la pobreza rural en las montañas Ozark, una región en pleno cambio social por efecto de un submundo de laboratorios ilegales de anfetaminas.

Son esas mismas mujeres, moviéndose entre bambalinas en un mundo dominado por hombres, las que tienen la clave que abre los secretos en Lazos de sangre. Al final, lo más interesante en este tranquilo, por momentos frustrante, por momentos estremecedor film, es el modo en que expone arduos elementos de una intrincada trama de poder que florece incluso en un sitio tan apartado (y encantado) como las montañas Ozark. Ree vive en una región en la que toda mirada exige una respuesta, pero donde incluso un enemigo mortal no entra en tu casa si no es invitado a hacerlo.
Dan Kois, The Village Voice
Se cierne sobre las imágenes una pesada tensión, discreta pero eficazmente subrayada por la música de Dickon Hinchliffe. La narración es rectilínea como la de un western, estremecedora como en el cine negro. Aunque el relato avanza sombrío e implacable sin grandes sorpresas ni giros dramáticos, y la cámara permanece siempre centrada firmemente sobre el personaje principal, se teje a partir de este centro una fina red de contactos e intercambios diferenciados, que confiere al film gran profundidad y verosimilitud.
Christoph Becker, Artechock
FA 4375

No hay comentarios: