domingo, 23 de octubre de 2011

Rémy - Bonzel y Benoît - C'est Arrivé Près de Chez Vous (1992)



Ocurrió cerca de su casa



Director: Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde
Escritor: Rémy Belvaux
Lanzamiento: 1992
Género: Comedia negra, Mockumental
Origen: Bélgica
Lenguaje: Francés (con subtítulos SRT en castellano)
Ben tiene a sus espaldas un equipo de filmación decidido a hacer de su vida un documental. Ben es un tipo muy histriónico, carismático hasta en sus miserias infantiles, e incluso un poco demandante. Tiene buena relación con su familia, un grupo de amigos fieles y cariñosos. Ben sabe cuanto peso hay que agregarle al cadáver de un chico para que se hunda en el agua.
Esta radical pieza de supuesto cinema-verité destila humor negro y mala leche, en un laberinto postmoderno arriesgado, irritante, divertido y horroroso. La estrategia es primero provocar la carcajada para luego congelar la sonrisa en el rostro. Lo que vemos es tan cruel y tan absurdo que parece real.
El acertado título en inglés es Man Bites Dog (Hombre muerde perro) haciendo referencia a esa máxima que reza que no hay noticia en que un perro muerda a un hombre, pero sí a la inversa. Si a esto le sumamos el hecho de que se trata de un falso documental (o mockumentary), esa escuela de ficción que aprovecha el lenguaje de los documentales para su relato, nos encontramos con que los asesinos seriales no son mas que un buen bocado para la prensa.
¿Cuándo la cámara toma pasivamente la violencia, cuándo permite que suceda, cuándo de plano la provoca? ¿Alguna vez veremos a un equipo de televisión seguir “de verdad” a un asesino para ver cómo trabaja? ¿Cuánta mierda somos capaces de tragar por amor al morbo?
 FA 4444

No hay comentarios: