jueves, 17 de noviembre de 2011

Ritwik Ghatak - Titash Ekti Nadir Naam (1973)


UN RÍO LLAMADO TITASH

 Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre (Lola Gaos), un personaje tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad conoce a Milagros (Alicia Sánchez), escapada de un reformatorio y amante de un conocido delincuente llamado El Cuqui. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella, unido al aspecto claustrofóbico de las relaciones entre los personajes, desembocarán en un drama.
La película disecciona de una manera magistral la España profunda y franquista que tanta veces se ha visto reflejada en el celuloide. Cuenta la historia de Ángel, “un cazador furtivo que vive en un bosque con Martina, su madre, un personaje tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad conoce a Milagros, escapada de un reformatorio y amante de un conocido delincuente llamado El Cuqui. Angel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de su madre hacia Milagros, así como la atracción que Angel siente hacia ella, desembocarán en un drama…”
Borau contó para el rodaje de esta película que para muchos ya de culto, con Ovidi Montllor (Ángel), una impresionante Lola Gaos (Martina), Alicia Sánchez (Milagros), Felipe Solano (El Cuqui), José Luis Borau (Santiago), Ismael Merlo (cura) y José Luis Heredia (secretario).
Al principio, el filme de Borau no tuvo unos resultados demasiado buenos, ya que los censores franquistas amenazaron al director con prohibir la película si no cortaba una serie de escenas; pero Borau se negó y movió la película por festivales extranjeros hasta que finalmente fue San Sebastián la que otorgó al director con la Concha de Oro y recibió una críticas muy positivas, lo que le valió para que, dos meses antes de la muerte de Franco, Furtivos llegara a las salas de todo el país.
Cabe destacar la banda sonora (impagable para muchos) que posee la película. Esta corrió a cargo de Vainica Doble, las cuales consiguieron darle un tono muy acertado a la película y al desarrollo de la trama.
FA 4466

No hay comentarios: