martes, 28 de febrero de 2012

Jean-Claude Brisseau - La Vie comme ça (1978)


La vida tal como es
Agnès deja el secundario y se instala con una amiga en un monoblock de Bagnolet, en las afueras de París. Tras el despido de una compañera por parte de un acosador sexual en un puesto jerárquico, Agnès se convertirá en delegada del personal en la oficina en la que ha empezado a ganarse la vida.
Profesor de secundario en las afueras de París antes de volcarse a la realización -el interés de Eric Rohmer y Maurice Pialat en sus cortos en super 8 realizados con amigos habría sido decisivo-, Jean-Claude Brisseau trabaja hacia fines de los años 70 en el INA (Instituto Nacional del Audiovisual) y realiza en 1978 este su primer largometraje profesional, un film para la TV que aborda la vida en urbanizaciones de las afueras de París (la localidad de Bagnolet en este caso, más precisamente), donde se alquilan los llamados HLM, "viviendas de alquiler moderado" subsidiadas por el Estado. Considerado hoy totalmente visionario, el film aborda la evolución de la sociedad francesa de entonces, sin retroceder ante ningún tabú. Plantando su cámara en medio de los grandes monoblocks insalubres, el realizador se constituye en testigo de una violencia ciega, que puede golpear a cualquiera en cualquier momento. Mucho antes de la mediatización a rajatabla de la "inseguridad", el cineasta muestra que esta violencia física nace de una irreprimible violencia social.

Muchas presencias rohmerianas en un film que conjuga lo social con registro a la vez trágico y farsesco: Marie Rivière, Lisa Hérédia, Pascale Ogier, Rosette.
FA 4538

No hay comentarios: