martes, 28 de febrero de 2012

Jean-Paul Civeyrac - À travers la fôret (2005)


Armelle no puede sacarse de la cabeza a Renaud, su novio muerto. Su hermana le aconseja ver a una médium, en cuya casa conoce a un joven extrañamente parecido a Renaud.
Personaje oscuro aun en su patria, el descubrimiento del Festival de Nueva York, Jean-Paul Civeyrac, ocupa la cátedra de dirección en L'École Nationale Supérieure des Métiers de l'Image et du Son de París, y a juzgar por À travers la fôret, hace películas eminentemente aptas para la enseñanza. Este cambiante sexto largometraje de Civeyrac combina temáticas de cine de género (y frugalidad de película clase B) con un estructuralismo de hazaña narrativa: una inexpresiva historia tipo Ghost se desarrolla, más allá del tiempo y del espacio en diez escenas, cada una un plano-secuencia. Convencida de que su amante muerto ha vuelto a ella, la protagonista de Civeyrac (Camille Berthomier) se desliza compulsivamente balbuceante, valientemente obsesiva, por la fina línea que separa lo adorable de lo insoportable. Aunque la mayor parte del film está rodado en interiores, la atmósfera se ve conjurada por medio de diálogos constantes, un uso inquietante de los espejos, y el retumbar del trueno que vuelve a lo largo de la acción. À travers la fôret dura apenas una hora y se verá sólo una vez, pero no hay que ser médium para saber que Civeyrac volverá a aparecer en el futuro por el Lincoln Center.
J. Hoberman, The Village Voice
À travers la fôret es un mediometraje que trata de la dificultad del duelo y se aventura por caminos metafísicos extraños y perturbadores. Entre visiones, reencarnaciones, poderes sobrenaturales, la protagonista vacila sobre los medios a utilizar para hacer volver a su novio de entre los muertos. Y el realizador da también al espectador razones para dudar. Dudar de lo real o de lo sobrenatural, cada uno podrá hacer su elección interior. Y el que se aventure aquí, experimentará un viaje a lo extraño, a la imagen de un film casi experimental.
Olivier Bachelard, Abus de ciné
FA 4540

No hay comentarios: