martes, 28 de febrero de 2012

Roberto Rossellini - Stromboli, terra di Dio (1950)

Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena. Bellísima película entre el drama y el documental con inolvidables secuencias y una excelente fotografía, entre ellas la de la pesca del atún que han pasado ya a la historia del cine.
Nadie ha filmado con tanta inmediatez y pasión la relación profunda entre el hombre y la naturaleza como sucede dentro de esta película mediterránea y áspera, profundamente terrenal y soterradamente cósmica al mismo tiempo. La larga secuencia de la pesca del atún y la ascensión de Karin al volcán permanecen como dos de los grandes momentos en los que ficción y documental se funden en una única expresión. Radiografía y análisis de una crisis existencial, que es también de relación con Dios y con el mundo, es la primera entrega de una trilogía esencial compartida por Rossellini con Ingrid Bergman, a la que siguen después Europa 51 y Viaggio in Italia.

"Siempre procuro mantenerme impasible; me parece que aquello que es tan asombroso, tan extraordinario y conmovedor de la vida humana es precisamente que los actos nobles y los sucesos trascendentales ocurren de la misma manera y producen la misma impresiòn que los sucesos corrientes de la vida cotidiana. Por esta razòn, trato de expresarlos todos de la misma forma: mètodo que tiene su propia y precisa fuente de expresiòn dramàtica."
Roberto Rossellini
FA 4525

No hay comentarios: