miércoles, 29 de febrero de 2012

Teinosuke Kinugasa - Kurutta ippêji (1926)


Una página de locura
Un marinero se emplea como ordenanza en un manicomio para liberar a su esposa, que se encuentra recluida luego de que intentara suicidarse y matar a su bebé.
Esta es una restauración de la copia hecha por el mismo Kinugasa en la década del 70. Kinugasa redescubrió su copia personal, supuestamente en un cobertizo de su jardín y escondida en una maceta. Para prepararla para un nuevo lanzamiento, quitó algunas de las escenas más convencionales, así como eliminó todos los intertítulos, sin duda para hacer la película aún más "avant-garde" de lo que había sido. No hay constancia de que exista una versión original.
“La alucinante obra maestra muda de Teinosuke Kinugasa se creyó perdida durante 40 años hasta que el director descubrió una copia en su jardín. El estilo expresionista de la película es aún más sorprendente debido a que en Japón no había ninguna tradición del mismo, y Kinugasa ni siquiera había visto El gabinete del doctor Caligari cuando la filmó. Sin embargo, el pulso rítmico de representaciones gráficas y semi abstractas de la locura hacen que la película resulte sorprendente y fascinante".
-
Se trata de la restauración por parte de Eastman House que fue emitida recientemente por el canal TCM. Fue compartida en formato DVD por pistolwink en KG. El rip a XviD es propio.
FA 4579

No hay comentarios: