jueves, 1 de marzo de 2012

Frank Borzage - Lazybones (1925)


HARAGÁN
Con esta fábula sentimental acerca de los deseos insatisfechos de un habitante de un pequeño pueblo, Borzage inicia el período más fructífero y exitoso de su época muda. El film narra la historia de Steve Tuttle (Buck Jones), un hombre lento “como la melaza en invierno” --de allí el sobrenombre Lazybones: vago, perezoso--, un héroe que sacrificará todos sus deseos, incluidos varios amores no correspondidos. El film combina un refinado sentido del humor con un sentimiento de melancolía, en el cual la naturaleza y los paisajes son también muy relevantes, convirtiéndose en sutiles personajes con protagonismo propio.
Cuando Fox Film se pone en contacto con Borzage en abril de 1925, el cineasta no se imagina que dentro de estos estudiasen pleno desarrollo alcanzara la cima de su carrera. Alli llegara a dirigir dieciocho películas hasta 1932, incluidas algunas de sus obras capitales, “Lazibones”, “El septimo cielo”, “El angel de la calle”, “Torrentes humanos”, Lucky Star”, “liliom” y “Bad girl”. Alli trabajara tambien con dos de sus colegas mas famosos en la profesión, John Ford y F. W. Murnau.
La película fue descubierta por Alex Gordon en los archivos de la Fox, en 1970. “Lazybones” resulta ser la obra mas desgarradora y acabada de Borzage antes de “El séptimo cielo”, Ante la sorpresa general el papel principal va a pararal idolo de millones de adolescentes: el vaquero Charles “Back” Jones. William Fox lo habia contratado con el vago proposito de sustituir a Tom Mix en 1919, “Lazybones” es su película numero 66, una de las pocas no pertenecientes al western y la única en la que representa a un “loser”, un perdedor. Madge Bellamy, la joven revelación de “The iron horse” (Ford,1924), le da la replica; por una extraña coincidencia hizo sus primeros pinitos cinematográficos bajo la dirección de Borzage en los estudios Cosmopolitan de Nueva York en 1920 – cuando en la ultima etapa del cine mudo la carrera de Magde esta en la ruina, “Buck” Jones le ofrecera el primer papel femenino de su serie dewestern “Gordon of Ghost City” (1933) en recuerdo de su encuentro en “Lazybones” -. A causa de su excelente trabajo en “Greed” (Strohein, 1930), ZaSu Pitts logra un papel tragico muy alejado de sus registros anteriores y uno de los mas hermosos de su carrera.
Rodada en la pequeña localidad de Kenville, parece ser que no encontraron demasiado entusiasmo entre la población y que tanto los hermanos de del director, Lew y Danny, como su mujer Nora, tuvieron que actuar como lugareños…
La película mezcla varios generos pasando de la comedia al melodrama para desembocar en algo cercano a la tragedia. Un humor teñido de ironia acompaña al prologo que se desarrolla en un ambiente rural, en Maine hacia 1900: “Steve Tuttle era tan cachazudo como la melaza en invierno, por lo que le dieron el sobrenombre de “lazybones” (gandul) …. Plano de melaza que cae sobre un pastel.  ¿Puede la pereza dejar pasar el amor de largo? (Cine Clàsico)
"Debo confesar que la gran revelaciòn de los ùltimos 5 años ha sido para mì  Frank Borzage. Nunca le habìa entendido. Volver a ver todas sus pelìculas me ha entusiasmado de veras. He visto un gran nùmero de pelìculas en mi vida, y pienso que conozco bien el Cine. Sin embargo, con Borzage, he aprendido todavìa mucho." Martin Scorsese
FA 4602

No hay comentarios: