miércoles, 27 de junio de 2012

Andrea Arnold - Wuthering Heights (2011)


Cumbres Borrascosas de Andrea Arnold
De la mano de la directora británica Andrea Arnold nos llega la nueva adaptación cinematográfica de la novela clásica de Emily Brönte, Cumbres Borrascosas, película inaugural del segundo Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). La realizadora aclamada en todo el mundo aun cuando lleva una corta carrera, vuelve a deslumbrar al espectador con este filme que muestra el legado de las corrientes minimalistas como es el impresionismo y el naturalismo, así como su herencia del Dogma 95.
Estamos ante una visión libre de la novela, no es pretenciosa ni mucho menos quiere hacer una copia fiel del texto, el gran logro de Andrea Arnold es su visión minimalista donde la atmósfera gris de los enormes espacios naturales y el viento, son los verdaderos protagonistas para entender la historia de amor y venganza entre Catherine Earnshaw y Heathcliff.
La directora logró una depurada esencia impresionista en la cual la atmósfera que rodea a los personajes es reflejo de su atormentado interior, su consciencia y sus sentimientos; elementos centrales en la historia de Cumbres Borrascosas.
El único punto débil que tendría la película es la actuación de Kaya Scodelario, quien interpreta a Catherine adulta, a quien le faltó expresar la disyuntiva amorosa entre la que se dividía. Por su parte, el Hethcliff de Arnold es la antítesis de los que aparecen en otras versiones cinematográficas, de entrada el encargado de dar vida a este personaje solitario es una actor afroamericano de nombre James Howson mostrando una buena interpretación, medida y en apariencia, un tanto menos vengativo.
Sin duda esta es una versión arriesgada al clásico de la literatura, con un ritmo lento, con encuadres contemplativos, sobria hasta en los diálogos (contiene poquísimos), es una película que apuesta por la imagen y los sonidos ambientales, la música es sólo para los créditos finales.
Cumbres Borrascosas de Andrea Arnold es una gran película, una interpretación diferente a la historia de amor y venganza por excelencia de la literatura británica.
FA 4809

No hay comentarios: