lunes, 25 de junio de 2012

Apichatpong Weerasethakul - Ucle Boonmee (2010)

EL HOMBRE QUE PODIA RECORDAR SUS VIDAS PASADAS


UN FILM SORPRENDENTE, EXTRAÑO DIFERENTE, QUE DESAFIA, EL INTELECTO DEL ESPECTADOR.

Contemplando el cine de Apichatpong Weerasethakul, el espectador puede sentirse tan inclinado a pensar en las estrategias narrativas de la posmodernidad como a evocar la libertad primigenia de las mitologías fundacionales y la comprensión cosmológica del budismo. En este film el tailandés se afirma como una feliz paradoja: un cineasta que parece estar dando forma a un arte futuro, mientras canaliza una sabiduría antigua. El resultado es una de las obras más completas y libres de una filmografía que no ha dejado de desafiar al espectador: tan libre que pone en evidencia la sumisión (al mercado, a la propia identidad autoral) que condiciona la obra de la mayor parte de sus contemporáneos.
La cena (y sus apariciones) y la conversación entre el protagonista y el espectro de su esposa en el umbral de la muerte brillan en un conjunto que se desvía hacia la leyenda, o, por lo menos, lo parece– y no esquiva alusiones a presentes turbulencias sociales y políticas y a dolorosos cargamentos de culpa histórica.
Jordi Costa – Fotogramas – España
Bella, sorprendente y fascinante historia de fantasmas, espíritus que buscan la reconciliación, reencarnaciones, extrañas criaturas y mitologías milenarias que aborda con lirismo y sensibilidad el tema de la muerte con elementos propios del budismo. Rodada en hermosos escenarios naturales del norte de la hoy convulsionada Tailandia, combinando lo real y lo fantástico, la tradición y la modernidad, resulta la película más "accesible" y "narrativa" de la singular carrera del creador de Tropical Malady.

Diego Battle – Otros Cines

FA 4782

No hay comentarios: