domingo, 3 de junio de 2012

Vatroslav Mimica - U oluji (1952)


LA TORMENTA

 Una mujer trata de suicidarse arrojándose por la borda de una barco. Es rescatada sana y salva. De esta forma ella comenzará a recordar los hechos que la llevaron a tomar tal decisión, acerca de su marido muerto a causa de la guerra, de su amor por el hermano de este, de su vida en el puerto...
La cinematografía Yugoslava desde los años 40 hasta la disolución del país pasa por al menos 4 periodos cinematograficos bien diferenciados. El primero lo constituye la imposición de las reglas realismo socialista, el cual si bien culminará el año 1948 cuando Yugoslavia es expulsada del bloque comunista, continuará pesando por varios años en la realización de los filmes (El "cine de partisanos" es ejemplo de ello). El segundo, con la progresiva apertura de Yugoslavia, abarca la decada de los 50's, y se destaca por una apropiación por parte de los realizadores Yugoslavos de películas de género y la inserción en el panorama mundial del cine. Un tercer periodo en la decada de los 60's, periodo en el cual irrumpirá el cine de autor, la llamada "ola negra yugoslava" con autores de la talla de Petrovic, Makavejev, Pavlovic, etc. Finalmente un cuarta etapa que se inicia en los 70's y abarca los 80's conocida como "el nuevo cine Yugoslavo" maracada por la influencia de los valores de la escuela de Praga, con autores como Paskaljevic, Markovic, Kusturica, Sijan, entre otros.

La pelicula que presentamos, se ubica en la década de los 50's y constituye el inicio de la carrera de uno de los directores Croatas más importantes, Vatroslav Mimica. Si hablar de cine Yugoslavo moderno es referirse principalmente al cine nacido de Serbia, hablar del cine Yugoslavo de los 50's es hablar de Croacia, y es que en aquella república llegó a su máximo perfeccionamiento el cine de aquella década. La película es ante todo un melodrama criminal ambientado en las islas Dálmatas de Croacia. Se nutre de las normas del género de manera efectiva, pero no se queda en eso. Hay que agregar las influencias reconocibles de la fotografía Mexicana tan en boga en la época. Mimica en entrevista reciente confiesa haberse lanzado casi con nulos conocimientos técnicos a dirigir su primera película y con muchos resquemores. Y es que Mimica era por esos años médico de profesión y crítico de cine por Vocación, admirador confeso del cine Italiano, de Lean, del Wilder de la primera etapa, pero nunca había realizado estudios de dirección. Extrañamente la película no se resiente con aquello, y hasta me atrevo a decir que la dirección excelente, con buenos aciertos, elaboradas imágenes, un buen manejo de los diálogos y un buen manejo de actores.

La película, como decíamos, es una película de género, es ante todo un melodrama y como tal participa de las características del género. De esta forma tenemos la exhaltación de los sentimientos, la lucha entre el bien y el mal, intrigas y redención en primer lugar, y otros elementos más especificos, como la concepción moral, el papel opresivo de la religión, las normas sociales, etc.

Sin otro particular que agradecer otro subtítulo más a la buena de eurídice, los dejo en compañía de la peli. Si quieren ver una historia de amor, lágrimas por doquier, obstáculos que sortear, y escuchar hasta una canción italiana apreten click... y que disfruten la función.

 FA 4691

No hay comentarios: