domingo, 12 de agosto de 2012

Eduardo Piñero - Pablo Fernández - Alejandro Pi - Reus (2011)


Repercusiones de "Reus" en Argentina
Pablo Fernández: “El público argentino tiene que ver relatos, lenguajes y conflictos diferentes del cine uruguayo”
Suceso del cine uruguayo en 2011, “Reus” se estrenó comercialmente en cinco salas de la Argentina, buscando mostrar una cara diferente de la producción del otro lado del charco. Pablo Fernández, Alejandro Pi y Eduardo Piñero son directores y guionistas de esta coproducción uruguayo-brasileña que apuesta por el cine de género, acercándose a la estructura del cine americano con una historia de enfrentamientos entre clanes por hacerse con el poder de un barrio.
“Reus” es un policial barrial que sigue el regreso del Tano, quien tras pasar un tiempo en la cárcel regresa al barrio buscando vengarse del hombre que lo puso tras las rejas, Don Elías, líder de los comerciantes judíos de la zona. Este enfrentamiento desnuda los cambios que ha evidenciado el barrio.
Hablamos con Fernández acerca del estreno argentino de esta producción de la uruguaya Sueko Films con la brasileña Panda Filmes, que es distribuida en la Argentina por 3C Filmes.
La película fue un gran éxito en Uruguay, ¿cuál crees que fue la clave de ese suceso?
Nosotros lo que quisimos hacer desde el inicio fue crear y mostrar una historia diferente, no sólo a nivel narrativo, sino de lenguaje cinematográfico, tanto en el ritmo de edición como en el trabajo que se hizo con los actores. Tuvimos 50 mil espectadores en cuatro salas comerciales de Montevideo. Durante las primeras 5 semanas en las salas más grandes del complejo más importante de la ciudad, la película encabezó la taquilla los fines de semana, compitiendo con tanques como "¿Qué paso ayer 2?", "Piratas del Caribe" y "Rápidos y furiosos". Competimos con películas de millones de dólares de presupuesto. Creo que los números dicen que había una avidez en el público uruguayo de poder ver algo diferente. Indudablemente el cine uruguayo abrió varias puertas, y en los últimos diez años tuvo una excelente relevancia y presencia internacional, y eso nos dio la posibilidad de hacer "Reus". Pero también hay una realidad, y es que el público uruguayo está pidiendo películas de este estilo, de género. Creemos que está bueno que estemos empezando a incursionar en este tipo de áreas que son sumamente riesgosas y muy difíciles, pero que el público a nivel local lo estaba pidiendo.
¿Con qué expectativas se llega al estreno en Argentina, donde el cine uruguayo que llega es de corte más intimista?
“Reus” es un film de género y consideramos que el público argentino tiene que ver relatos, lenguajes y conflictos diferentes del cine uruguayo. Tenemos mucha expectativa en que se vea en Argentina una historia uruguaya desde otro punto de vista de nuestra ciudad y relatar una trama urbana diferente. Por eso cuando comenzamos este proyecto pensamos en realizar un film de barrio, de entretenimiento popular que pudiese disfrutar el espectador común, los que no van al cine y menos a ver cine uruguayo.
Estrenar en salas es una de las mayores dificultades para el cine argentino, ¿cómo fue para ustedes conseguir espacio y fecha para el lanzamiento?
Nos encontramos con un mercado muy competitivo pero con buena aceptación al cine uruguayo. Juan Crespo es el responsable de que lográramos finalmente estrenar en Argentina. Es un joven distribuidor y con mucha fuerza, eso era lo que buscábamos. Su distribuidora 3C Films Group trabajó en conjunto con nosotros por mucho tiempo para este estreno. Crespo trabajó duro junto a Cris Zurutuza, la encargada de prensa, teniendo mucha repercusión en los medios y en el ambiente cinematográfico. El elenco está encabezado por el argentino Camilo Parodi, hijo de la cantante Teresa Parodi, quien aquí, y luego de una extensa trayectoria teatral, debuta en la pantalla grande en Argentina. Estrenamos en buenas salas y estamos gratamente sorprendidos del recibimiento de todos los encargados de las mismas y el espacio que nos brindan.
"Reus" es una coproducción latinoamericana, puntualmente con Brasil, ¿cuáles fueron las ventajas y desventajas de esta forma de producción?
La desventaja es la distancia, quizá alguna diferencia cultural mínima, el no poder hablar y trabajar cara a cara; pero por otro lado tenés la ventaja de acceder al Programa Ibermedia, tener gran colaboración de equipo técnico y elenco. Además de que te aporten experiencia, difusión y renombre internacional. “Reus” tuvo una gran colaboración de Brasil, la productora Panda Filmes encabezada por Beto Rodrigues, y un gran aporte de Argentina como el del protagonista; esto fue clave para la realización, por eso creemos que en Uruguay el cine es sinónimo de coproducción.
La experiencia de "Reus", ¿cómo repercute en sus próximos proyectos?
La experiencia fue enorme, ya que manejamos un gran equipo e hicimos todo en base a lo que marcan los estatutos de los sindicatos y la nueva Ley de cine y Fomento, que es muy reciente y se aprobó dos meses antes del rodaje. Nos regimos por mantener un equipo sólido con mezcla de juventud y experiencia, lo que llevó a poder rodar en siete semanas sin problemas en una producción jugada en locaciones, maquinaria y elenco. Todo esto sin duda nos favorece para un siguiente proyecto.

Cynthia García Calvo
08 de abril de 2012
© LatAmcinema.com
FA 4943

No hay comentarios: