domingo, 12 de agosto de 2012

Szabolcs Hajdu - Bibliotheque Pascal (2010)


Hablamos de ella en su momento. Es una de tantas obras cuya presencia en festivales, como, por ejemplo, la Berlinale, queda relegada a un segundo plano en secciones secundarias o simplemente enmarañada en la jungla cinematografica del mercado esperando y rezando a que algún valiente distribuidor europeo le preste la atención que merece. Es el caso de  "Bibliotheque Pascal," una singular y transgresora nueva mirada a quien únicamente se le han abierto las puertas comerciales de su Hungría natal y Alemania, siendo estrenada en ambos países en febrero del 2010. Pues bien, a partir del próximo 29 de Abril, el Festival de Cinema de Autor de Barcelona (D'A) le brindará una nueva oportunidad. Así que nosotros, volvemos a rescatarla.
Con un poderío visual y un tratamiento estético similar al barroquismo del "Moulin Rouge" de Bazz Luhrmann o incluso, al 'delirio' del "Tideland" de Terry Guilliam,"Bibliothèque Pascal" les imprime una contundente vuelta de tuerca situándose como su retorcido y tenebroso reverso trasladado a un tiempo que aunque nos pueda resultar algo más cercano, sigue navegando a medio camino entre el ensueño y la realidad.
Y es que, como se afirmaba en Cineuropa; "Cuando el río suena, agua lleva. Todas las historias, por muy fantásticas que sean, tienen una base real. De esta sencilla premisa partió el húngaro Szabolcs Hajdu para dirigir la impresionante "Bibliothèque Pascal", un largometraje en el que se narra la fea, la horrible historia de una mujer captada por una red de prostitución, como si de un tenebroso cuento de hadas se tratara". Por su parte, medios como Hollywood Reporter Variety no dudaban en situarla como una de las piezas más poderosas vistas en el certamen berlinés, capaz de trasladar una imaginativa y creatividad de proporciones épicas al 'lado oscuro.'
El local que da el enigmático título a la película, "Bibliothèque Pascal", es un burdel exclusivo al que asisten con frecuencia intelectuales y miembros de la alta sociedad británica. Las mujeres, los hombres y –sí, también– los niños en oferta tienen, cada uno, su propia habitación temática inspirada en célebres novelas u obras teatrales. Cuando Mona llega, le asignan la alcoba de Juana de Arco, donde tendrá que recitar versos de la obra homónima de George Bernard Shaw a sus clientes, a pesar de no saber una palabra de inglés. Resulta especialmente ingenioso el modo en que se emplea la literatura y los libros, objetos físicos del cuenta-cuentos, para dotar a los actos de perversión sexual de un toque de respetabilidad.

La obra de Hajdu, a medio camino entre realidad y fantasía, entre lo intelectual y la incultura, entre educación e instinto, está perfectamente secundada por la espectacular fotografía de Andras Nagy, que incide en los aspectos de la teatralización con unas tomas de hermosa coreografía, que, a través de la distancia, recuerdan a la audiencia que, al fin y al cabo, no están viendo más que un cuento. El último plano de la película, un tanto singular, persigue esta misma idea.
FA 4915

No hay comentarios: