sábado, 29 de septiembre de 2012

Josh Radnor - Happythankyoumoreplease (2010)


Sam Wexler, un joven aspirante a escritor, tiene un día pésimo: debe acudir a una importante cita con el director de una prestigiosa editorial de Nueva York y se despierta tarde y con resaca; por el camino se encuentra con un niño que ha perdido a su madre en el metro; Sam se debate entre continuar su camino o hacerse cargo de él hasta que encuentre a su madre. Como ésta no aparece, decide entonces llevarlo consigo a la editorial. La cita constituye un estrepitoso fracaso. Su vida sentimental no va mucho mejor que su carrera, pasa de una relación a otra, evitando cualquier tipo de compromiso, hasta que conoce a Mississippi, una hermosa camarera que es también cantante. Queda tan fascinado por ella que le propone un curioso trato que hará tambalearse su vida y la de sus amigos. (FILMAFFINITY)
2010: Sundance Film Festival: Nominada al Gran Premio del Jurado. Premio del público a la Mejor Película


Pues si no le conoces, es el momento para que empieces a hacerlo. Acércate a ver su película (no puede ser más suya, si la escribe, dirige y protagoniza), y después engánchate a la serie que le ha hecho famoso ("How I met your mother").

Porque tras ver su ópera prima, tengo que decir tres cositas importantes:

En primer lugar, me siento feliz. Porque la vida, se construye a partir de las decisiones que tomamos y de las situaciones inesperadas que tenemos que afrontar. La valentía y la cobardía en nuestros actos delimitan nuestro carácter. Cuando ves que no eres el único que aciertas, o fallas en una decisión cotidiana, te das cuenta de lo cerca que estás del resto del mundo. Me siento feliz por haber visto una película humana.

En segundo lugar, me siento agradecido. Porque cuando las expectativas de una persona se ven colmadas, e incluso superadas por momentos, es lo único que puedes hacer. Y Josh Radnor, ha sabido canalizar la esperanza que tenía depositada en él, regalando un mosaico generacional enmarcado en una ciudad a la que claramente ama. Sus personajes destilan naturalidad y realismo. Su película entra en tu vida como un pqueño regalo.

En tercer y último lugar, sólo puedo pedir más, por favor. Más de esos personajes que se definen por sus palabras, y nos por sus grandilocuentes actos. Más de esa banda sonora elegida con mimo, en la que cada canción imprime ritmo a cada imagen. Más de esos planos cuidados que miman la narración. Más de esos diálogos que ocultan en su interior más de lo que dicen. Más de esos actores que dejaron de parecer actores en el momento en que se transformaron en amigos que me contaban sus problemas.

Señoras y señores, den la bienvenida al cine a Josh Radnor. Su película no es una obra maestra, pues se notan las prisas del novato, pero ya tiene trazos de genio, y si no, tiempo al tiempo. (EuTheRocker, FilmAffinity)
FA 5084

No hay comentarios: