sábado, 29 de septiembre de 2012

Pen-Ek Ratanaruang - Invisible Waves (2006)


Olas Invisibles
Un hombre envenena a su mujer y empujado por "olas invisibles" va huyendo de un lado a otro. Sus demonios internos y su sentimiento de culpabilidad le llevarán a dudar de cualquier persona. (FILMAFFINITY)
2006: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes


Pen-Ek Ratanaruang es uno de esos directores orientales de prestigio mundial, e "Invisible Waves" pertenece a esa oleada de films asiáticos que asombran en occidente por su belleza estética y su extravagante historia. Ratanaruang me asombró con su debut "Seis nueve", vi algo de Tarantino en él. Con "Vidas truncadas", no sólo me asombré, su segundo film es una hermosa y trágica historia de obligado visionado. Sin duda su mejor film.

"Invisible Waves" nos cuenta la historia de Kyoji Hamamura (Tadanobu Asano), un hombre que envenena a su novia y huye a Tailandia donde tendrá que comenzar de cero. No es hasta los tres cuartos del film, cuando la película comienza a cobrar sentido. Hasta este momento, tanto el protagonista de la cinta como el espectador, están descolocados. Cuando Ratanaruang nos da todos los datos la historia se completa, y esa sensación de que algo falta, que acompañaba hasta ese momento desaparece.



Christopher Doyle, colabora por segunda vez con Ratanaruang como director de fotografía, y como en todos sus trabajos, el resultado es sobresalienta. Tal vez Doyle sea el mejor director de fotografía en la actualidad. Ratanaruang es un gran director y se rodea de grandes profesionales, como su actor principal Asano o el mismo Doyle. Personalmente prefiero "Vidas Truncadas" pero "Invisible Waves" no me ha decepcionado.
(Sersolo, FilmAffinity)
FA 5080

No hay comentarios: