jueves, 6 de septiembre de 2012

Vibeke Løkkeberg - Løperjenten (1982)


BETRAYAL
Película realista acerca de la época de la posguerra en Noruega, vista a través de una niña que presencia la desintegración de su familia, de su barrio y de su país.
--------------------------------------------------------------------------------
Lokkerberg ya no está trabajando en la producción cinematográfica. "Sin embargo es una excelente narradora de historias; hizo magníficas películas, aunque se le consideraba una directora difícil, por lo que cada vez le costaba más trabajo conseguir dinero para sus películas... Es una persona muy tenaz, y, al igual que Unni Straume, viene del teatro...", (Vigdis Lian)
La cinematografía noruega es famosa a nivel mundial por la importancia que ha dado como país al tratamiento del tema de la infancia y la adolescencia, así como todas las problemáticas surgidas de aquellas etapas de la vida. El punto de partida fue dado por la película Ti gutter og én jente  del actor Alexej Zaitzow, la cual es considerada como la primera película noruega exclusivamente hecha para niños. Del año 1955 a 1965 hubo un boom de producciones destinadas al público infantil debido a una serie de incentivos y subvenciones ofrecidas por el estado a fin de fomentar las películas destinadas a este segmento en tanto se comprendía la calidad didáctica que podía llegar a albergar el cine. Esta situación se mantuvo hasta llegados los años 80's, época en la cual hubo una sequía de cine para niños que solo se reactivaría en cierta medida durante la década de los 90's.

La película que presentamos, estrenada el año 1981, constituye una de las últimas películas de niños hecha antes de entrar al periodo de sequía de cine infantil de aquel decenio. Y ocurre que esta época se suma con fuerza el tema de la mujer en el cine noruego, se forma una corriente de inspiración feminista a la cual pertenecen las destacadas directoras, Anja Breien, Laila Mikkelsen y Vibeke Løkkeberg. De esta forma la primera mitad de los 80's, el cine noruego estaría dominado por mujeres, la segunda mitad, por hombres. El rostro emblemático del movimiento femenino de inicios de los ochenta sería la modelo, actriz, guionista y directora, Vibeke Løkkeberg. De esta manera Løperjenten participará de un doble tratamiento, por una parte  estará enmarcada en el ya tradicional género del cine de niños, y por otra, estará fuertemente influenciada por el tratamiento y centralidad de lo femenino.

La mirada del niño, y en general cualquier en el límite, es un prisma excelente para tratar el mundo de los adultos, sus valores, antivalores, sus motivaciones, etc. La mirada desde la inocencia no es una novedad, ya ha sido utilizada infinidad de veces para analizar y criticar el mundo de los adultos, que no es otra cosa que el mundo establecido en un lugar y tiempo determinado. Pero ante todo, y personalmente opino, Løperjenten es un filme sobre los dolores del crecimiento (por sobre la mirada critica de que se pudiera hacer uso) y la consecuente forma en que se pierde poco a poco la inocencia, escena tras escena, en tanto los personajes infantiles se estrellan contra el mundo de los adultos una vez tras otra, y correlativamente sufren y se van moldeando a la realidad imperante. Lamentablemente el mundo de los adultos poco tiene para ofrecer, y el paso desde la inocencia a la comprensión de como funciona éste, es a veces traumático, a menudo doloroso.


Løperjenten es a su vez considerada un excepcional documento sociológico de la sociedad noruega, tanto así que con motivo de la selección del patrimonio fílmico realizada por la UNESCO, el estado noruego la seleccionó junto aun puñado de películas que consideraron representativas de la identidad nacional.

Sin más que agregar que las muchas gracias a eurídice por su labor, los dejo en compañía de la película y que disfruten la función.
FA 4989

No hay comentarios: