miércoles, 2 de octubre de 2013

Ricardo Piglia; Escenas de la novela argentina (2013)

Escenas de la Novela Argentina, coproducido por la Biblioteca Nacional y la Televisión Pública es un ciclo de cuatro programas especiales de una hora de duración conducidos por Ricardo Piglia, en los que el escritor y crítico expondrá su mirada sobre las principales novelas y novelistas argentinos
El formato del ciclo respeta y reivindica una antigua tradición de nuestra cultura, la de la clase, adaptándola sin desnaturalizaciones, a las condiciones y gramática propias del lenguaje televisivo.
Los programas contienen la exposición de los distintos temas, la participación de un invitado especial y un debate final con el público asistente, con la inclusión de distintas animaciones que contienen, imágenes de archivo, fragmentos de películas argentinas, mientras transcurre la exposición, con el objetivo de sumar referencias audiovisuales al discurso oral y apoyos visuales a los conceptos de la exposición.
Programa 1: La vida privada
En 1852 en el Teatro Argentino, Lucio V. Mansilla, pariente de Rosas, reta a duelo a José Mármol, autor de Amalia, frente al numeroso público presente.
Los temas centrales de la clase son Amalia, la primera novela argentina, y Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla y la tensión entre ficción y política en la narrativa argentina.
Invitada en piso: María Moreno | Participación de Luis Gusmán

Programa 2: La voz argentina
En la exposición sobre Edison, en 1888, Eduardo Wilde descubre la reciente invención del grabador, aparato capaz de grabar y reproducir la voz humana y escribe una carta donde reconoce –con ironía y asombro– las posibilidades metafísicas del invento.
Los temas de la clase son la relación entre oralidad popular y lengua escrita, a través de distintas novelas de la tradición argentina como Silbidos de un vago de Eugenio Cambacéres y Juan Moreyra de Eduardo Gutierrez
Invitado en piso: Juan Sasturain | Participación de Sergio Raimondi
Programa 3: La conspiración
El final de Los Lanzallamas de Roberto Arlt transcurre en la redacción de un diario, cuyo director se entera del suicidio de Erdosain y se prepara a titular: Muere el Asesino Erdosain...
El tema de la clase es la tensión entre experiencia e información vista a través de las conflictivas relaciones entre novela y periodismo, ejemplificadas en las obras de Roberto Arlt y Rodolfo Walsh.
Invitado en piso: Ricardo Bartís | Participación de Lila Pastoriza

Programa 4: La Utopía
En 1928 Macedonio Fernández brinda una conferencia a través de un medio que recién nacía, la radio.
El tema de esta clase es la obra de Macedonio y sus vínculos y tensiones con las principales corrientes y escritores de novelas argentinos.
Invitado en piso:Horacio González | Participación de Carlos Ulanovsky

Ficha técnica
Idea, producción y dirección artística
Gabriel Reches - Alejandro Montalbán - Roberto Leonardo - Ximena Talento
Dirección
Gabriel Fullone - Daniel Galimberti
Producción general
Enrique Trobbiani
Escenografía
Pablo Meriles
Iluminación
Ezequiel Perazzo
Animación
Marcelo Hsu

Asesoría en contenidos
Javier Trimboli - María Arozamena

fa 7060

No hay comentarios: